Los Mandalas: Significados, Tipos, Usos, Formas, Colores..
Empecemos por definir que es son los mandalas, son dibujos cargados de energía, simbolismo y espiritualidad. Realizados originariamente en la cultura hindú, su nombre traduce, del sánscrito, “círculo” o totalidad. Es un medio de representación plástica, ya sea en arena, papel u otro soporte, en el que se realizan figuras geométricas concéntricas.
Tipos de mandalas
Existen diversos tipos de mandalas y, según su origen, poseen características con un significado particular
Mandalas Budistas
Estas son las más populares por su profundo valor espiritual dentro de su cultura. Suelen utilizarse como ofrenda para pedir orientación, iluminación, sabiduría y guiatura espiritual.

Utilizan mucho color y en ellos se realizan figuras geométricas complejas a tal detalle que suelen verse en tres dimensiones. Cargados de símbolo espiritual, hacer mandalas budistas requiere tiempo, así que algunos de los practicantes de esta disciplina pueden llevarse incluso semanas en su diseño y dibujo.
Sus ejecuciones se hacen con arenas pintadas de colores llamativos. Una vez culminado, se contempla y se destruye, como un recordatorio de la importancia de los procesos y no de los resultados finales, así se incentiva al desapego por lo material.
Las arenas se esparcen entre quienes las contemplaron para que sus poderes espirituales generen un influjo energético en ellos.
Mandalas Mudra
Este estilo no es el del dibujo en sí mismo, sino de la postura de las manos en el momento en que el dibujante la ejecuta. Es una de las posturas de yoga que conlleva a la meditación.
Estas se realizan con el fin de encausar nuestras energía de una forma apropiada en nuestro cuerpo a medida que vamos realizando el diseño y coloreado del mándalo.
Mandalas Aztecas
Presente en el tan famoso Calendario Azteca, “Sol en movimiento”, tiene un diseño complejo e información valiosa tanto en términos de utilidad, como de la grandeza de su intelecto. También hace referencia al sentido espiritual de la vida del hombre, así como de su relación con la naturaleza.
Mandalas Aborígenes
Este tipo de mandalas son, en su mayoría, originarios de los aborígenes de Australia. En ellos expresaron lo que les revelaba el inconsciente a través de sus sueños. De etsa forma, sumamente creativa, los aborígenes establecieron una relación entre su yo interior, la naturaleza y su espiritualidad.
Mandalas Celtas
La magia, el mundo visto desde una perspectiva naturalista,tanto mitos como leyendas, confluyen en las creadas por la cultura celta.
Se dedicaron a la talla de piedras con símbolos poco conocidos para no dejar al descubierto su sabiduría. En ellos se encierran secretos y conocimientos de los druidas que fueron, desde el principio, los líderes religiosos de las comunidades celtas.
Entre estos símbolos se encuentran muchos de los elementos que todavía hoy se utilizan en el dibujo de mandalos, como el círculo y la espiral, que significan la eternidad y nuestra conexión con un mundo más allá de esta vida material.
Comentarios
Publicar un comentario